viernes, 24 de agosto de 2012

                                                        LA ILUSTRACION
 
                                                         LAILUSTRACION
 
. La Ilustración
Deísmo, tolerancia, libertad y progreso
La mayoría de los ilustrados creían en la idea del contrato social y los sistemas parlamentarios. Pero además y desde la razón, rechazaban la opresión del Antiguo Régimen y el dogmatismo de la iglesia.

Podemos decir que si la Edad Media había mirado al cielo (teocentrismo) y el Renacimiento al pasado (Grecia y Roma), los ilustrados miraban al futuro. Esto les llevó a defender las ideas de libertad y progreso de los individuos, lo que chocaba con el rígido sistema de la sociedad estamental o de los gremios con la verdad revelada que imponía la iglesia como dogma de fe. La razón debía desplazar a la fe y a la revelación cristiana y, por lo tanto, eran muy críticos con la iglesia. Esto no significa que rechazaran necesariamente la idea de dios pero veían a dios con la óptica de la razón: principio y causa del universo, un dios racional común a todas las religiones. Esto es el deísmo.

El mundo, una vez creado, ya sólo necesita de las leyes naturales y al hombre, para entenderlo, le basta la razón. Rechazan, por irracionales, el pecado, la culpa o la redención; el dogma, el rito o los milagros; la providencia o la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario